Compartir
      
  Artículos Relacionados
  Información relacionada

Propiedades físicas de hidrocarburos

Fecha: 13/08/2011     Actualizado: 09/01/2014     Elaborado por: José Cols


Alcanos

Los alcanos son apolares porque solo presentan enlaces covalentes enlazando dos átomos iguales (C—C) o dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren (C—H). Además la disposición espacial muy simétrica de los átomos anula la polaridad.

Siendo moléculas apolares se unen por fuerzas de Van der Waals, las cuales se intensifican a medida que se agranda el tamaño de la molécula, razón por la cual sus puntos de fusión y ebullición aumentan con el crecimiento del número de carbonos.

El aumento del punto de fusión no es tan regular, porque las fuerzas intermoleculares en un sólido dependen no sólo del tamaño de las moléculas sino también de su acomodo en el retículo cristalino.

En los isómeros ramificados el punto de ebullición es menor pues sabemos que a mayor número de ramificaciones la molécula tiende a formar una esfera, con lo que disminuye su superficie y en consecuencia las fuerzas intermoleculares.

Por estar constituidos por átomos livianos (C e H), los alcanos son menos densos que el agua, aumentando lógicamente con el crecimiento del peso molecular.

Por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares (benceno, ether y cloroformo).

De metano a butano son gaseosos, de pentano a hexadecano son líquidos, del heptadecano en adelante son sólidos a temperatura ambiente.

Alquenos

Eteno, propeno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos, a partir de cinco carbonos son líquidos. Sus propiedades físicas son semejantes a las de los alcanos.

Son débilmente polares debido a la presencia del enlace pi. En los isómeros geométricos, el isómero Cis, por ser más polar y acomodarse más imperfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto de fusión menor que el isómero Trans.

Alquinos

Etino, propino y 1-butino son gases a temperatura ambiente. El 2-butino y los demás miembros son líquidos.

Sus propiedades físicas son similares a las de los alcanos y alquenos. Poco polares y menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, debido a la atracción que experimentan los átomos de hidrogeno del agua por los electrones pi del triple enlace.del triple enlace.


Comentarios proporcionados por Disqus